07-05-2010 / 17:30 h
(ABC.es Aragón/ EFE) SOCIEDAD-SALUD,SALUD
A pesar de que la tasa de curación es alta, esta patología es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas de 45 a 55 años y, además, se ha observado un repunte de la enfermedad en mujeres más jóvenes, de 30 a 35 años, sin que se conozcan las causas, indican fuentes del Congreso.
El cáncer de mama es el más extendido en el mundo, ya que todos los años más de un millón de mujeres recibe, por primera vez, el diagnóstico de la enfermedad.
En España se registran cerca de 15.000 nuevos casos al año y se calcula que una de cada 16 ó 18 españolas tendrá un cáncer de mama, mientras que en Aragón el número de diagnósticos ronda los 800 anualmente.
La tasa de curación en España ronda el 60%, un porcentaje, según ha indicado el doctor Fernando Colmenajero, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que se eleva considerablemente si la detección es precoz.
"Ahora bien, la cifra cae en picado si hablamos de un desarrollo importante de la enfermedad y de recaídas", ha indicado, ya que cuando la patología vuelve a aparecer la estimación de supervivencia es de unos dos años de vida.
Colmenarejo ha destacado la importancia de prevenir la enfermedad e intentar evitar las recaídas y ha hecho hincapié en que "una mamografía a tiempo en pacientes sin síntomas es vital, ya que con ella la patología se puede encontrar antes que palpando".
Además, los especialistas han discutido sobre una nueva generación de compuestos más potentes, eficaces y al parecer con menos riesgos para tratar esta enfermedad, así como sobre la extirpación del ganglio centinela que permite evitar la cirugía radical en mujeres en las que la patología no se observa extendida.
La detección del primer ganglio linfático en que se asienta el tumor evita en un 70 por ciento de los casos, según Colmenarejo, practicar el vaciado de la axila.
Además, los ginecólogos han destacado la necesidad de estudios histológicos del ganglio centinela mediante un protocolo de cortes seriados, puesto que permite detectar mejor la enfermedad.
En las sesiones de hoy, los especialistas han tratado además sobre los partos que no llegan a término.
Los estudios, según el doctor José Manuel Campillos, indican que la supervivencia en partos de la semana 22 a la 26 de gestación es baja y que sólo el 5% de los que se salva nace sin problemas.
También se ha hecho hincapié en las pruebas que se realizan durante el embarazo para identificar a los fetos con riesgo elevado de sufrir un desorden en sus cromosomas.
Los ginecólogos tratarán, en las sesiones de mañana, sobre los beneficios de la píldora anticonceptiva, ya que los últimos estudios realizados en Reino Unido aseguran que su ingesta alarga la vida de las mujeres y reduce el riesgo de cáncer. EFE