Actualizado lunes 17/12/2007 09:10 (
CET)
MARÍA VALERIO (El Mundo Salud)
MADRID.- Cuando finalice el año 2007 habrán muerto en todo el mundo 7,6 millones de personas a causa de algún tipo de cáncer, lo que representa unas 20.000 muertes al día. En el mismo período, 12 millones de personas habrán sido diagnosticadas de algún tumor. Ése es, según estimaciones de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS según sus siglas en inglés), el balance de esta enfermedad para el año que se va.
Los datos que la ACS han tenido en cuenta para sacar estas conclusiones proceden de la principal base de datos sobre incidencia y mortalidad de cáncer que existe en todo el mundo (bautizada como Globocan) y que elabora la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.
Por el simple envejecimiento de la población, apuntan además los especialistas, en el año 2050 podrían registrarse 27 millones de nuevos casos y 17,5 millones de fallecimientos.
Este informe, 'Global Cancer Facts & Figures', alerta especialmente sobre el avance del cáncer en los países menos desarrollados, donde se registraron más de la mitad de todos los nuevos casos (6,7 millones) y nada menos que 4,7 millones de fallecimientos. Allí, las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad se reducen drásticamente, como lo reflejan las estadísticas de mortalidad infantil por cáncer: Si el 75% de los niños occidentales sobrevive hoy en día a este diagnóstico, sólo alrededor del 50% lo logra en los países de Centroamérica.