::. Tabla resumen

TEDECA

Equipos y tÉcnicas nuevas

Genómica:

Identificación de genes alterados de interés confirmado para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer (técnicas de PCR, Hibridización in situ, Secuenciación, PCR cuantitativo, Cariotipo, etc.)

Banco de tumores. Seroteca.

Microarrays de ADN y ARN:

Estudio de nuevos genes implicados en aplicaciones diagnósticas, pronósticas y terapéuticas (genes supresores y onco-genes, vías de activación tumoral, o genes de la respuesta a los fármacos.)

Banco de ADN.

Inmunohistoquímica:

Anticuerpos monoclonales comercializa-dos para el diagnóstico histológico de proteínas normales o alteradas tisulares o tumorales que definen el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer.

Proteómica:

Identificación de nuevas proteínas tisulares o tumorales que permitan investigar nuevas vías de diagnóstico y tratamiento del cáncer y desarrollar técnicas de cribaje de alta precisión.

Inmunoterapia del cáncer:

Preparación de vacunas con tumor autólogo incubado con células dendríticas y linfomononucleares del paciente (procedimientos individualizados).

Medición de la inmunidad con técnicas específicas.

Vacunas contra el cáncer:

Desarrollo de vacunas polivalentes aplicables a enfermos que comparten un determinado perfil de histocompatibilidad.

Identificación de nuevos antígenos.

Vacunación preventiva de la población para tumores frecuentes

Medicina Nuclear:

Técnicas de imagen basadas en radioisótopos disponibles comercialmente para la identificación del cáncer (tecnología PET-TAC, gammagrafías, etc.) Estudios funcionales de la actividad tumoral. Tratamientos radioisotópicos del cáncer utilizando unidades especiales.

Ciclotrón y Radiofarmacia PET:

Generación de nuevos marcadores radioisotópicos de interés en diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer.

Estudios farmacológicos basados en la identificación de dianas terapéuticas identificadas mediante la imagen (factores de la respuesta.)

Registro de tumores:

Recogida de datos de la actividad asistencial para la valoración de los resultados.

Creación de una Base de Datos Global:

Desarrollo de un programa aplicable a todos los centros y enfermos.

Radioterapia:

Equipamientos y técnicas avanzadas de radioterapia y radiofísica: Dos aceleradores lineales, Dosimetría y planificación 3D con TAC dedicado, Radioterapia de Intensidad Modulada, Radiocirugía, Implantes fiduciales, Radioterapia Intraoperatoria (RIO), Terapia fotodinámica, Braquiterapia alta tasa y Radioquirófano.

Acelerador de partículas (protones):

Aplicación singular en las indicaciones

Acreditadas, sobre pequeños volúmenes (tumores oculares y cerebrales).

Tomoterapia para la reirradiación de las recaídas tumorales y para complementar las técnicas de irradiación habituales. Nuevos equipos de integración de imágenes en protocolos de radioterapia.

Cirugía:

Técnicas especiales interdisciplinarias para la enfermedad residual y oligometastásica

Cirugía:

Robótica aplicada a la microdisección y resección tumoral.