¿Cuál es el uso correcto de sunitinib?
PREGUNTA.- Previa disculpa por el tiempo que le ocupamos, le rogamos nos suministren información sobre tratamiento y costos del mismo del mismo, respecto del siguiente caso.
Se trata de un paciente de 59 años con diagnóstico de tumor renal de 7 cm de diámetro con invasión de 4,5 cm de vena cava inferior, y tres nodulillos de 3,5 y 6 mm en pulmón izquierdo que posiblemente se correspondan con metástasis. Actualmente, se ha comenzado hace 15 días atrás con una dosis diaria de 50 mg de Sutent (Sunitinib), con moderada tolerancia.
Necesitaríamos saber si el camino que se ha tomado es el adecuado y, en este caso, qué acceso se tiene en España respecto de esta droga (Sunitinib), y su costo económico, ya que en Argentina el precio es sumamente alto y de difícil obtención. También desearíamos saber cuál sería la dosificación correcta y el tiempo adecuado en que se deben realizar los estudios médicos destinados a conocer la evolución de la enfermedad.
Sería útil conocer también si hay alguna clase de cirugía recomendable para este tipo de casos. ¿Hay alguna estadística acerca de los resultados de pacientes que han sido tratados con esta droga?
RESPUESTA.- El sunitnib (Sutent®) está aprobado en toda la Unión Europea para el tratamiento del cáncer renal avanzado que ya ha sido tratado con interferón o interleuquina. Estos dos medicamentos son bastante antiguos y poco eficaces, por lo que muchas administraciones sanitarias se muestran comprensivas y dan bastante manga ancha, para permitir que sunitinib se emplee desde el primer momento, sin necesidad de probar antes alguno de esos otros dos medicamentos.
Naturalmente, estando cubierto por la sanidad pública, el medicamento es gratuito. Esto es importante, porque esta clase de nuevos fármacos anticancerosos son tan astronómicamente caros que muy pocas economías familiares se los pueden permitir más allá de unos pocos meses. Por otro lado, el sunitinib no es un gotero, como la mayoría de los tratamientos clásicos contra el cáncer, sino que se trata de una pastilla. Y muchas pólizas de seguro privadas cubren los tratamientos intravenosos contra el cáncer, pero no los administrados por vía oral.
Una vez que el cáncer de riñón se ha diseminado, la cirugía es incapaz de curarlo y, por lo tanto, pierde su principal razón de ser. Hay algunos datos que avalan quitar el riñón a pesar de ello, porque parece ser que, de esa manera, las metástasis avanzan más despacio.
En realidad, no estamos demasiado convencidos de que éste sea un hecho cierto, de modo que extirpar el riñón y dejar las metástasis es una práctica común en algunos lugares, mientras que casi nunca se hace en otros casos. Por otro lado, la cirugía está indicada para solucionar algún problema concreto que no se puede eliminar por medios más simples. Por ejemplo, si se pierde tanta sangre por la orina que se necesitan transfusiones, lo más practico es quitar el riñón. En cuanto a la eficacia del sunitinib, lo cierto es que estamos viendo como estabiliza prolongadamente el tumor en bastantes pacientes, permitiéndoles vivir algunos años con buena calidad.
Ricardo Cubedo
Especialista en Oncología de la Clínica Universitaria Puerta de Hierro de Madrid