¿Es cancerígeno el polvo de las maderas?
PREGUNTA.- Llevo trabajando como diez años cortando y almacenando troncos de encina, alcornoque y algunos robles, aunque de cada año trabajo solo una temporada de tres meses cada año a veces menos. Durante los cortes y el apilado se desprende polvo, trabajo al aire libre aunque a veces el polvo es considerable. El otro día leí que el polvo de maderas duras es cancerígeno, lo cual me causó una duda enorme. Todo el personal agrario como yo que trabaja en este tema nunca hemos usado protección de ningún tipo. El tipo de cáncer es de nariz, es cierto que durante la temporada a veces tengo sequedad de nariz y leves irritaciones. ¿Es tan alto el riesgo? Me estoy planteando dejar ese trabajo de temporada. A ver si me puede ayudar, gracias.
RESPUESTA.- En general hay que llevar precaución con la inhalación de cualquier clase de polvo. Está claro que es mejor respirar aire limpio que lleno de partículas de cualquier elemento, aunque sólo sea por las molestias de sequedad e irritación en las vías respiratorias altas que probablemente ocasiones. Otra cosa bien distinta es que produzca cáncer. Yo nunca he tenido noticia de que los polvos de maderas sean cancerígenos; ni he podido, a raíz de su pregunta, encontrar ningún dato objetivo a favor de ello.
Así pues, quédese tranquilo en cuanto al cáncer, pero considere usar una mascarilla si sigue en el mismo trabajo. Una sencilla de papel es capaz de detener la mayor parte de las partículas de calibre grueso, como deben ser la que se producen en el aserrado de maderas.
Ricardo Cubedo
Especialista en Oncología de la Clínica Universitaria Puerta de Hierro de Madrid