Salud |
El cáncer de vejiga ya es detectable con un test de orina (13/05/2010)

El cáncer de vejiga es el responsable del 3% y el 1% de las muertes por tumores en hombres y mujeres, respectivamente. Elnuevo método pra detectarlo podría estar en el mercado en el 2013

DIARIO DE TARRAGONA

Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y de la Fundació Puigvert ha identificado un panel de genes marcadores del tumor vesical a partir de los cuales ha desarrollado un método de diagnóstico basado en las muestras de orina. Alrededor de 5.000 españoles mueren todos los años por culpa del cáncer de vejiga, el séptimo tumor más frecuente.

El grupo de científicos llevaba siete años trabajando en este proyecto, y ahora ha publicado sus resultados en la revista 'Clinical Cancer Research'. Entre otros avances, el estudio vaticina en un futuro próximo la reducción en el número de cistoscopias, la prueba que se realiza actualmente para detectar el tumor y que implica la exploración de la vejiga a través de la uretra.

Hasta hace poco tiempo, los estudios realizados con marcadores específicos de cáncer de vejiga se centraban en uno o en muy pocos genes. La presente investigación ha desarrollado un panel de 12 genes para el diagnóstico de pacientes con cáncer vesical y dos genes adicionales para pronosticar la agresividad del tumor a partir de muestras de orina. Esta combinación de genes ha demostrado tener una elevada sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del tumor, mejorando así los resultados de otros marcadores y pruebas no invasivas para el cáncer vesical ya existentes, según explicaron este lunes Lourdes Mengual y Moisès Burset, del Departamento de Urología del Hospital Clínic de Barcelona. Ellos han liderado esta investigación que creen que tendrá una aplicación efectiva en el mercado en 2013. Las ventajas de este método no sólo son económicas, dijeron, sino sobre todo de comodidad para el paciente de cáncer de vejiga que se ve obligado a practicarse unas cuatro cistoscopias al año.

Pruebas en cinco hospitales

Antonio Villavicencio, de la Fundación Puigvert, explicó que el cáncer de vejiga se convierte en una "enfermedad crónica", puesto que en la mitad de los casos vuelve a manifestarse, y eso requiere de revisiones periódicas. Evitar revisiones invasivas permitirá mejorar la calidad de vida, señaló.

Con el objetivo de validar y mejorar este panel genético como herramienta diagnóstica, actualmente los investigadores están llevando a cabo pruebas en cinco centros europeos: el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació Puigvert en Barcelona, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, el Departamento de Urología de la Medical University of Vienna (Austria) y el Departamento de Urología Experimental del Radboud University Nijmegen Medical Centre (Nijmegen, Países Bajos). El estudio se realizará en 1.000 sujetos, de los cuales 500 serán pacientes diagnosticados de cáncer vesical. La precisión de los diagnósticos realizados con este nuevo test, según sus responsables, es del 90%.