Investigación en Oncología |
Osteoporosis temprana y riesgo de cáncer (09/05/2008)

La aparición precoz aumenta las probabilidades de desarrollar tumores orales, esofágicos y hepáticos, pero parece disminuir el riesgo de otros, como el de mama o endometrio. (Jano.es)

07 MAY 08 | “International Journal of Cancer"

La aparición temprana de osteoporosis podría estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, mientras que su aparición tardía se relaciona con un menor riesgo de otros tumores, según indica un estudio que publica el “International Journal of Cancer".

Muestra que las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, endometrio o de otro tipo es menor entre las mujeres con osteoporosis preexistente. Esto se debería a una reducción de los niveles de estrógeno, asociada a un mayor riesgo de osteoporosis, pero disminuye el de desarrollar otros tipos de tumor. "Sin embargo, otros factores de riesgo de la osteoporosis, como el tabaquismo y el alcohol, aumentarían esa posibilidad", sugiere el equipo dirigido por la Dra. Katherine A. McGlynn, del National Cancer Institute, en Rockville, Maryland.

Para analizarlo, los investigadores evaluaron datos sobre unos 24.000 hombres y mujeres con osteoporosis en Dinamarca, a los que se controló durante 6 años. Comparadas con la población general, las personas con osteoporosis antes de los 70 años tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer, especialmente en la boca, el esófago, el hígado, el páncreas y los pulmones. En cambio, el diagnóstico de osteoporosis a los 70 años o más estuvo asociado con una reducción del riesgo de tumores, especialmente de mama, colon, recto y cerebro en las mujeres y de próstata en los hombres.

Según el equipo, los resultados indican que las personas "hospitalizadas con osteoporosis antes de los 70 años serían las que más se beneficiarían con el control diagnóstico regular del cáncer, en especial de tumores relacionados con el alcohol y el tabaquismo".